¿COCHE AUTOMATICO O MANUAL?

caja de cambios manual o automatico

Caja de cambios automatica o manual ¿Cual es mejor?

Tradicionalmente en España, nos hemos decantado por las cajas de cambios manuales. Hasta no hace mucho, este tema ni siquiera se planteaba entre los compradores, pero hoy en día son cada vez más los usuarios de coches que prefieren la comodidad que proporciona un coche con la caja de cambios automatica.

La razón de porque esto ha sido así en nuestro país es simple, al ser más caros los coches automáticos muchos compradores directamente optaban por continuar comprando coches con cajas de cambio manuales, lo que siempre ha mantenido el mercado español con un mayor número de vehículos manuales, pero esta tendencia está cambiando a un ritmo acelerado.

Vamos a ver a continuación las ventajas e inconvenientes que presentan unas cajas de cambios respecto a otras.

Caja de cambios Manual

caja de cambios manual laestrella motor

Ventajas:

Una gran ventaja es el precio, son más BARATOS. El coste de fabricación de estas cajas de cambios es menor, de media entre 1.000€ y 2.500€ más baratas.

Otra ventaja es el total control sobre la caja de cambios. El coche se comportará de la manera que el conductor quiera. La forma en que utilizará el freno motor reduciendo marchas cuando lo estime oportuno, a las revoluciones que efectuará el cambio de marcha, serán 100% decisión de la persona encargada de la conducción del vehículo.

La precisión sobre la acción en la caja de cambios evitando el cambio de marcha cuando por las circunstancias no sea necesario o anticipandolo cuando así lo requiera por ejemplo una pendiente que estemos enfrentando, son un plus que nos ofrece la caja de cambios manual.

Por último y creo que para los amantes de la conducción el principal motivo que les hace decidirse por las cajas de cambios manuales, esa relación entre conductor-coche que se establece controlando la actuación sobre los engranajes de la caja de cambios y sintiendo esa conexión humano-máquina.

Inconvenientes:

Con la irrupción en el mercado del automovil de las nuevas tecnologías, los vehículos electricos y dentro de no mucho los autoconducidos, condenarán a la extinción a las cajas de cambios manuales.

Son más incomodas en situaciones de tráfico donde se precise el continuo uso del cambio de marcha, teniendo que recurrir de manera constante a embragar y desembragar con nuestro pie izquierdo.

Son más propensas a averías, aunque estas serán menos costosas que las de las cajas de cambios automaticas, si que serán más comunes. Especialmente el cambio del embrague. No todos los conductores tienen la misma pericia al volante, y algunos no logran hacerse correctamente con el tacto del embrague de su vehículo.

Caja de cambios automatica

caja de cambios automatica coches malaga

Ventajas:

Presentan una mayor comodidad en la conducción. Es indiscutible que son más agradables para el uso del coche las transmisiones automaticas. Esa sensación de no tener que estar pendiente del embrague y de solo preocuparse por acelerar y frenar hace que la conducción sea muy comoda.

En unos automoviles cada vez más modernos y llenos de teconología, estas cajas de cambios se asocian precisamente con esa modernidad.

Han evolucionado mucho en poco tiempo. Las cajas de cambios automaticas modernas de doble embrague o las de convertidor de par, asemejan mucho la sensación del cambio a lo que sería un cambio efectuado por un humano con gran precisión.

Cada vez son más comunes en nuestros vehículos. Hoy en día es complicado encontrar un coche deportivo que no monte una transmisión automática. Casi todos los vehículos ya ofrecen como opción el montar caja de cambios automática ante la demanda creciente por parte de los usuarios.

Algunas incorporan un modo manual y a través de levas en el volante o accinando la misma palanca del cambio se van seleccionando las marchas.

Inconvenientes:

El mantenimiento es más espaciado en el tiempo pero es más caro. Aunque son menos comunes que se averíen, al incorporar más piezas moviles y el componente electrónico sus reparaciones en taller son más costosas.

Transmiten al conductor menos sensaciones al volante. Aunque algunas incorporen el modo manual, no llega a ser como la sensación de usar el embrague y la caja de cambios manual.

Deja una respuesta